jueves, 14 de noviembre de 2013

BLUE WOODY

Como ya os adelantaba en mi anterior post, este viernes llega lo nuevo del gran Woody Allen, "Blue Jasmine".
 
La cinta del genio de "Manhattan" (1979) ha sido recibida con muy buenas críticas. Medios como Time Out New York o The New York Times se han rendido ante el director, y la han llegado a calificar como "La película (de Allen) más sostenida, satisfactoria y relevante desde Match Point" (The New York Times), o "uno de los mejores y más completos retratos del año en una de las mejores películas de Allen en años" (USA Today).
 
Así pues, la crítica de Estados Unidos, donde ha tenido ya lugar su presentación, ha sido generosa con la última obra del director.
 
Por ello, no es de extrañar que la mayoría de medios prometan al espectador una reconciliación con el cineasta después de títulos más bien "flojos" como "Scoop" o  "Vicky Cristina Barcelona" (calificadas por muchos, como La Vanguardia, como "blandita" y "tontorrona", respectivamente). Y es que tras casi 45 años produciendo largometrajes, a un ritmo de uno por temporada, Allen sigue sorprendiendo y atrayendo a las masas, tanto a sus incondicionales como a sus detractores.
 
Es cierto aquello que dicen de que la gente ama u odia a Woody. Y es que sin duda sus films, cargados de un humor, más que  negro, "alleniano", no dejan de estar en boca de todos.
 
 
 
Una imagen tomada del film, en la que aparecen los personajes principales: Cate Blanchett en primer plano y Alec Baldwin detrás.
 
Pero no todos los elogios han sido para la obra del cineasta. Cate Blanchett ya es considerada "oscarizable" por interpretar a la Jasmine que da nombre al film. Un personaje lleno de matices, es el eje central de este drama que cuenta la historia de cómo una mujer de clase alta de Nueva York, rodeada de lujos y glamour, se ve en la ruina (económica y moral) cuando es abandonada -involuntariamente- por su marido.
 
Entonces le toca volver al mundo real, descubriendo por primera vez que verdaderamente existe la gran "crisis" de la que tanto se habla no solo en Wall Street sino en el mundo entero. Cambia su residencia de lujo en la Gran Manzana por el modesto apartamento de su hermana, en un suburbio de San Francisco. Y es en el momento en que empieza a tocar con los pies en la tierra y se hace a la idea de su nueva "realidad" cuando conoce a alguien que puede sacarle de su abismo.
 
Blanchett, quien reconoce que llevaba años esperando poder trabajar con el director, ha dibujado a Allen como refrescante y brutal. Por su parte, éste reconoce que siempre  ha tenido en mente dirigir a la actriz, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha dado con el proyecto adecuado para ella.
 
Como de costumbre, es una cinta a medida de su protagonista, un drama auténtico (con crítica incluida a la sociedad actual) exenta de imposturas y chistes malos, y el clásico humor que os decía del neoyorquino. El resto del cast principal lo completan Alec Baldwin (que repite con Allen tras pasearse por la città eterna en "A Roma con amor"), como marido de Jasmine; Sally Hawkins (como Ginger, la hermana de Jasmine) y Peter Sarsgaard (interpretando a Dwight).
 
Aquí termino hasta mi próximo post.
 
¡Gracias por leerme!!!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario