jueves, 10 de enero de 2013

THE OSCAR

 
La 85ª edición de los Oscar está tan próxima que hoy se ha conocido la lista de nominaciones a estos premios que prometen ser apasionantes. Aquí va un resumen de las principales, por categorías:
 
Mejor Película:
Amour
Argo
Bestias del sur salvaje
Django desencadenado
La Vida de Pi
Lincoln
Los Miserables
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
 
En posts anteriores, ya adelantaba que "Argo" y "La noche más oscura" eran cintas de peso; en mi opinión, no puede haber candidaturas más merecidas. En cuanto al resto, y aunque algunas no se hayan estrenado en España (como Django desencadenado, Lincoln, etc.) y por tanto no pueda opinar mucho al respecto, la expectativa es enorme por sus historias, protagonistas y directores. Es muy positivo que entre las candidatas haya películas extranjeras (la franco-alemana "Amour", sobre una historia de amor entre octogenarios, y que también opta al galardón como Mejor Film Extranjero, además de otros) y de géneros variopintos (el drama en la propia "Amour" o "La Vida de Pi"; comedia en "El lado bueno de las cosas"; fantasía en "Bestias del sur salvaje"; musical -aunque mal clasificada según sus autores- en "Los Miserables"; acción en "La noche más oscura", también con varias nominaciones; historia y misterio en "Lincoln"; western y el género de por sí  definible como Tarantino en "Django desencadenado"; suspense y política en "Argo"). Sin duda, esta categoría es muy variada, y en algunos casos inesperada.
 
"El lado bueno de las cosas" y "Lincoln" son las triunfadoras por acumular nominaciones en más categorías de peso, aunque es "Lincoln" la que en total tiene más candidatas al Oscar (12) y "La Vida de Pi" la segunda, con 11 nominaciones. Y  quizá "Django desencadenado" sea una de las más esperadas (al menos en lo que a los espectadores se refiere), por ser una de las (dicen) últimas obras del genio Quentin.
 
 
Mejor Dirección:
Ang Lee, por "La Vida de Pi".
Steven Spielberg, por "Lincoln"
Michael Haneke, por "Amour"
Benh Zeitlin, por "Bestias del sur salvaje"
David O. Russell, por "El lado bueno de las cosas"
 
Esperada nominación de Steven Spielberg por su Dirección en "Lincoln", cinta imprescindible. Y el siempre exitoso Ang Lee ("La Vida de Pi"), que desde su "Tigre y Dragón" de 2000 no deja de recoger galardones, como su Oscar por "Brokeback Mountain" (2005). Gran reconocimiento para los artífices del resto de films nominados.
 
 
Mejor Actor:
Bradley Cooper, por "El lado bueno de las cosas"
Daniel Day-Lewis, por "Lincoln"
Denzel Washington, por "Flight"
Hugh Jackman, por "Los Miserables"
Joaquin Phoenix, por "The Master"
 
Sin duda el ya algo veterano Daniel Day-Lewis es favorito al Oscar, dada su magnífica interpretación como el ex Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln (como en posts posteriores comentaré, ha sido alabado por las críticas por "ser" y no "interpretar" al propio Lincoln). También es una muy buena noticia para actores como Joaquin Phoenix y Hugh Jackman, en el pasado criticados a veces por conseguir papeles por su gran atractivo, pero con buenos papeles ya en su caché; y para Denzel Washington, consagrado actor con dos Oscar ya a sus espaldas pero cuyos papeles no defraudan en su mayoría. Habrá que ver "El lado bueno de las cosas" para poder juzgar si este (una vez más) papel cómico de Bradley Cooper es el mejor de su carrera hasta la fecha.
 
 
Mejor Actriz:
Emmanuelle Riva, por "Amour"
Jennifer Lawrence, por "El lado bueno de las cosas"
Jessica Chastain, por "La noche más oscura"
Naomi Watts, por "Lo imposible"
Quvenzhane Wallis, por "Bestias del sur salvaje"
 
Se venía diciendo desde hace semanas que el papel de Jessica Chastain era exquisito, así como el de Jennifer Lawrence y Naomi Watts en sus respectivos papeles. Sorpresa la nominación de Quvenzhane Wallis, de 9 años, a Mejor Actriz, que ha conseguido ser la nominada más joven de toda la historia de los Premios. Enhorabuena a todas las (ya) "premiadas", en su mayoría jóvenes talentos.
 
 
Mejor Actor de reparto:
Alan Arkin, por "Argo"
Philip Seymour Hoffman, por "The Master"
Robert De Niro, por "El lado bueno de las cosas"
Tommy Lee Jones, por "Lincoln"
Christoph Waltz, por "Django desencadenado"
 
En esta categoría están nominados pesos pesados: los veteranos Robert De Niro, Tommy Lee Jones (con menos apariciones en los últimos tiempos), Philip Seymour Hoffman, Alan Arkin, entre los que es difícil escoger ganador, y el austríaco Christoph Waltz, que nunca deja indiferente, en especial en sus intepretaciones más duras y extremas (como en la de "Unglorious Bastards", que le valió el Oscar en 2009).
 
 
Mejor Actriz de reparto:
Amy Adams, por "The Master"
Anne Hathaway, por "Los Miserables"
Helen Hunt, por "Las sesiones"
Jacki Weaver, por "El lado bueno de las cosas"
Sally Field, por "Lincoln"
 
Dicen que Helen Hunt hace el papel de su vida en "Las Sesiones" y seguro que la buena de Sally Field está sublime en "Lincoln". Amy Adams y Anne Hathaway son dos actrices que poco a poco están consiguiendo hacerse un gran hueco en Hollywood, y Jacki Weaver como la, en general, menos conocida de ellas.
 
Mejor Guión:
Amour
Django desencadenado
Moonrise Kingdom
La noche más oscura
Flight (El vuelo)

 
Como es habitual, los diálogos de Tarantino son buenos, y de ahí supongo esta nominación ("Django desencadenado"). El resto de guiones que optan a este Oscar serán, como mínimo, sólidos; habrá que verlas.
 
 
Este es sólo un resumen de las nominaciones en  las categorías más importantes y/o populares. A destacar el desencanto del cine español por la no nominación de "Lo imposible" como Mejor Película Extranjera (aunque recompensada con una nominación a una categoría principal como es la de Mejor Actriz) y el retorno a las pasarelas de grandes protagonistas de la escena cinematográfica, lo que probablemente convertirá esta edición de los premios en una de las de más éxito. También destaca la nominación de Adelle por su tema de "007: Skyfall" y, a mi entender, es una injusticia no haber incluido "Intocable" en ningún apartado.
 
Si se tiene ocasión, ver los Globos de Oro, o enterarse de los galardonados, ya es un adelanto de lo que ocurrirá la noche de los Premios de la Academia. Personalmente, como siempre tendré que ver la ceremonia de los Oscar en diferido (su horario trasnochador es inevitable para los que trabajamos en este lado del globo), pero en ningún caso me la perderé, como no he hecho (creo) nunca desde que tengo memoria...
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario