viernes, 4 de enero de 2013

ESTRENOS DE REYES


Hoy viernes se estrenan en cines varios largomentrajes, de los cuales considero que tres en especial son particularmente interesantes por su temática y género, que por un o u otro motivo  atraerán a los espectadcores a las salas este fin de semana (o, si el calendario de Reyes no lo permite, las próximas semanas).
 
 
Empecemos por la que probablemente será, sino la más taquillera, la más polémica y/o curiosa. Hablo de "La noche más oscura" (Zero Dark Thirty). Cuenta la historia de la caza en secreto de la persona considerada más buscada y peligrosa del mundo, Osama Bin Laden, por un equipo de élite  a lo largo de una década y por todo el globo, con el fin de eliminarlo por ser el cerebro del ataque terrorista más desgarrador e impactante de todos los tiempos: el del 11S en el World Trade Center de Nueva York. 
 
La película ha reunido al equipo oscarizado formado por la directora-productora Kathryn Bigelow (primera mujer en ganar un Oscar a la Mejor Dirección por "The Heart Locker" -En Tierra Hostil-, de 2008) y el guionista-productor Mark Boal (que ya había destacado por sus trabajos en films como "En el valle de Elah" -2007- y que).
 
Algunos críticos la han definido como el mejor largometraje del año (Entertainment Weekly), aunque en 2012 haya tenido que competir con cintas como la francesa Intocable. Otros simplemente la destacan como un thriller potente y trepidante, cargado de acción y adrenalina. Aunque su final posiblemente no sorprenderá a nadie, parece reflejar los acontecimientos que tuvieron lugar entre el desastre y la captura y eliminación del terrorista en mayo de 2011, sin retoques ni juicios, con retrocesos en el tiempo y centrándose en la historia de una de las protagonistas (interpretada por la cada vez más en alza Jessica Chastain).
 
Ha suscitado mucho recelo (quizá por su sospechoso realismo, en especial en lo que a las escenas de torturas se refiere) y precisamente hoy es portada de la prensa internacional con motivo de la investigación que ha abiero el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos para averiguar si la CIA compartió información con el equipo encargado del rodaje; realidad o ficción, sin duda será interesante.
 
  
 
Otro de los films que considero atractivos por la temática que aborda es "The Master". Dirigida por Paul Thomas Anderson y con un reparto excepcional (Joaquin Phoenix, Philippe Seymour Hoffmann y Amy Adams son las caras más conocidas -aunque solo parte de un extenso cast-, que ya se han llevado sendas nominaciones a los Globos de Oro como Actor Principal, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, respectivamente) está ambientada en los años 50 y el nacimiento de la Cienciología. Originalmente propuesta como una filosofía laica en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard, la Cienciología fue posteriormente reorientada a una filosofía religiosa aplicada (actualmente definida por una considerable mayoría como "secta" e incluso organización comercial).
 
Phoenix y Seymour Hoffman en una de sus escenas.
 
En la cinta, aparece el que sería el avatar de Hubbard, que intenta salvar a una América perdida, especialmente al protagonista, un alcohólico frustrado. Se trata de una de aquellas películas que profundizan en el pensamiento, la filosofía y la psiche. De ahí que la hayan definido como oscura, retorcida y rocambolesca, y como "puro alimento para el pensamiento". Aunque, ciertamente, a nivel artístico ha sido galardonada en varios certámenes y parece ser muy sólida.
 
 
Y, finalmente, la tercera apuesta: una de terror. El Hombre de las Sombras pruede que se acabe convirtiendo en una película de videoclub para los fines de semana, y para seguidores de la siempre guapa y sobria Jessica Biel. Su trama gira entorno a una enfermera que vive en una decadente población de Estados Unidos en la que van desapareciendo niños de forma misteriosa. El mito popular cuenta que el responsable es el "Tall Man", que también se llevará al hijo de la protagonista, para acabar convirtiéndola en heroína.
 
Las críticas dejan claro que está llena de giros y sorpresas, y es muy entretenida, pero algunos consideran que no está a la altura de los cinéfilos ni de los amantes de emociones fuertes.
 
A mí particularmente me encantan los films de suspense y de miedo, pero, como de costumbre, habrá que ver si es de esos films que hace que tengamos que contener la respiración de principio a fin, y en que lo que es menos visible  más terrorífico es (las más dignas de ver), o si acaba por ser una más de tantas.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario