martes, 2 de julio de 2013

SITGES '13

El pasado miércoles se presentó la programación de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará en Sitges del 11 al 20 de octubre.
 
Lo hizo en Barcelona Ángel Sala, director del Festival,  en una sala muy concurrida de prensa.
 
El film encargado de la apertura del Festival será, como es habitual, una producción catalana: "Grand Piano", dirigida por Eugenio Mira ("Agnosia") y protagonizada por John Cusack y Elijah Wood. Un thriller con aires de Hitchcock que se desarrolla al compás de un concierto de piano interpretado por el Frodo de Peter Jackson (aunque esta vez sin los pies de hobbit).
 

El cartel del Festival, espeluznante y nostálgico a la vez: un cochecito de bebé ardiendo frente a las escaleras de la famosa Iglesia de Sant Bartomeu de Sitges frente al mar. Un guiño al film dirigido por Roman Polanski en 1968, "La semilla del diablo", un clásico que en esta edición será imagen del certamen de la mano de la agencia China.

La sección oficial Fantàstic es la más importante del Festival; en ella se presentarán, entre otras, "Only God Forgives", el último trabajo de Nicolas Winding Refn  ("Drive") y protagonizada por Ryan Gosling (que ya estuvo presente en Cannes, aunque, como ya comenté, fue recibida con opiniones para todos los gustos, sobretodo por su violencia -ya se desprende del propio cartel del film-); y "A Glimpse Inside The Mind of Charles Swann III", de Roman Coppola (más conocido por ser Director Asistente en cintas como "Drácula de Bram Stoker", "Las Vírgenes Suicidas" o "Lost in Translation") que tiene a Charlie Sheen encabezando el cast, además de a Bill Murray, Dermot Mulroney y Patricia Arquette. Esta última cuenta la historia de una pareja cuya relación se construye sobre la base del alcoholismo y sus muros empiezan a resquebrajarse cuando la mujer opta por la sobriedad; un papel que ni pintado para el (ex)alcohólico Sheen; quizá el film supera al resto en morbo, aunque no por ello será menos atractivo, y es que lo dirige un miembro de la prolija familia Coppola.  

También estarán en la sección oficial lo nuevo de Jim Jarmusch, "Only Lovers Left Alive"; Neil Jordan ("Byzantium") o Alejandro Jodorowsky ("La danza de la realidad").

En el apartado de Noves Visions se exponen los trabajos de cine de autor más radical (en él estarán presentando films autores como Philippe Grandrieux -"White Epilepsy"-, Denis Coté -"Vic et flo ont vu un ours"- o Hong Sang-soo -"Nobody’s Daughter Haewon"-) y en la subsección Emergents el cine low cost (se presenta la versión definitiva de "La tumba de Bruce Lee", de Canódromo Abandonado, que fue adelantada hace días en el Ciclo de Cine Low Cost de Barcelona).

Un Festival marcado por las malas cifras del cine español en general y catalán en concreto. La subida del IVA y la crisis, entre otras, han agravado una situación en la que la bajada continua del número de espectadores que acuden a las salas y el de subvenciones para producciones (aunque las ayudas del sector privado lo han paliado levemente) está a la orden del día; aunque, tal y como ha reconocido el propio Ángel Sala, también hay que tener en cuenta el hecho de que el espectador ha perdido la confianza en el cine, y no va a las salas porque la oferta no le parece atractiva. Es necesario para la industria recuperar esa confianza, empezando por situar al Festival de Sitges en primera línea del panorama cinematográfico mundial.

Creo que será fascinante ver algunas de las cintas que protagonizarán el Festival y que harán de la ciudad catalana la capital del satanismo y el terror. Yo personalmente, como amante de los films de terror, no me lo perderé.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario