miércoles, 28 de noviembre de 2012

END OF WATCH



Sin Tregua ("End of Watch") se estrena en los cines españoles el próximo 5 de diciembre, con un buen y variado reparto, encabezado por Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick y America Ferrera.

La cinta narra la historia de dos jóvenes policías de Los Ángeles, Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), que patrullan las calles más humildes del sur de la ciudad, viéndose inmersos en situaciones de todo tipo. Tras confiscar, en un rutinario control de tráfico, un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga, se convertirán en el objetivo de ésta. Pero lo que realmente destaca es el retrato de una ciudad cada vez más peligrosa, y un pequeño tributo a sus agentes de la ley, que se juegan la vida cada día por restablecer la seguridad y la tranquilidad en sus calles, pagando -ellos e incluso sus familias- un precio en ocasiones muy caro.



Imagen de los co-protagonistas recorriendo las calles de Los Ángeles.

Lo interesante -e impactante- del film es que está rodado de una forma cercana, con un realismo que recuerda a un documental, lo que nos da la sensación de estar dentro de la pantalla. Además, nos da todas las perspectivas posibles: la de la policía (cuyo comportamiento es siempre cuestionado en  EUA); la de los que delinquen; y la de la sociedad en general.

 
No hay que dejar de fijarse en la actuación de uno de los protagonistas del film, Jake Gyllenhaal,  actor consolidado gracias, principalmente, a sus papeles en Donnie Darko (2001) y Brokeback Mountain (2005), que le han valido el reconocimiento nacional e internacional de la crítica, y, entre otros galardones, un BAFTA y una nominación al Oscar como Mejor Ator de Reparto, por la última. Y es que se trata de un actor que, además de tener un atractivo físico indiscutible, lleva en los genes el arte de la interpretación.

Aunque el resto del reparto no está formado por grandes estrellas, lo cierto es que el público y la prensa han demostrado su admiración por el sólido trabajo de todos los actores.
 
 
Parte del elenco de actores, en una presentación del film.
El encargado de la dirección es David Ayer, más conocido por su faceta de guionista (teniendo en su caché el guión de varios films de éxito, como Training Day -2001-, The Fast and the Furious -2001-, o S.W.A.T., Los hombres de Harrelson -en su versión cinematográfica de 2003-), que como director, donde destacan Street Kings (Dueños de la calle), y la próxima Ten, cuyo rodaje ha reunido a Arnold Schwarzenegger, Malin Åkerman y Sam Worthington, entre otros. Es habitual también verle haciendo cameos en sus propias producciones, aunque sin aparecer en los créditos.
 
Las críticas definen Sin Tregua como uno de los mejores relatos policiacos de la industria cinematográfica de los últimos años, que destaca (y extraña) por su extrema y dura violencia, al parecer muy visceral, su humor franco y su sensibilidad. Publicaciones como The New York Times, Entertainment Weekly, Los Angeles Times o Rolling Stone, han valorado muy positivamente el film, que también ha sido alavado por unas interpretaciones sólidas por parte del reparto.

Por el momento, ya destacan sus nominaciones en los Independent Spirit Awards (Mejor Actor Secundario para Michael Peña y Mejor Fotografía) y como Mejor Película en el London Film Festival. Habrá que esperar al día 5 para ver si es merecedora de otros premios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario