domingo, 4 de noviembre de 2012

EL HOBBIT



El próximo mes de diciembre se estrena a nivel mundial una de las películas más esperadas, aunque su título anuncie lo contrario: El Hobbit: Un viaje inesperado.


Se trata de la primera entrega de una nueva trilogía dirigida por Peter Jackson (artífice de otra trilogía tan laureada como El Señor de los Anillos) mediante la cual adapta otra de las obras maestras de J.R.R. Tolkien. Como imagino que a casi todo el mundo le sonará, la obra nos cuenta la aventura de un hobbit, Bilbo Bolsón (tío del famoso Frodo) que, junto a unos enanos y un mago, recorren la mítica y extraña Tierra Media creada por Tolkien para recuperar un tesoro robado a los segundos (y que posteriormente es el protagonista de la trilogía ESDL).


El tesoro entorno al que gira también esta trilogía, al igual que su antecesora en la gran pantalla (aunque no en la obra de su autor).

















Peter Jackson dirige la nueva trilogía, y para el guión cuenta con sus colaboradores habituales, Fran Walsh y Philippa Boyens. El film cuenta también con un reparto de altura (Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Evangeline Lilly, Andy Serkis, Elijah Wood, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Stephen Fry, Lee Pace, Luke Evans y Benedict Cumberbatch, entre otros); algunos de ellos repiten con el director.





Una de las escenas de la película, al principio de la historia, en la que aparece el bueno de Bilbo Bolsón considerando una propuesta algo inesperada..

Es una película no exenta de polémica ya desde antes de su estreno ante el gran público: el uso de la alta velocidad de fotogramas (48 fotogramas por segundo -fps- en lugar de los 24 fps habituales) en el pase de un avance de la película realizado en la proyección de la CinemaCon 2012 del Caesar’s Palace de Las Vegas fue duramente criticado por exceso de realismo y por su parecido con un documental, especialmente por las productoras cinematográficas (salvo Warner Bros), pero que sin embargo propietarios de cines y fans han acogido con asombro. El director ha expresado que es precisamente ese realismo lo que le convierte en una forma de sumergir aún más al público en la película. Y aunque, según se rumorea, han corregido algo el formato, los propietarios de cines han optado por proyectar el film en formato 48 fps. Una tecnología revolucionaria que al parecer utilizará también James Cameron con una secuela de Avatar y que puede influir en el mundo cinematográfico.
















Dos de los protagonistas con más caché conversan con Peter Jackson durante el rodaje en los verdes paisajes de Nueva Zelanda.


Como era esperable, desde que se filtró la noticia de que Jackson pensaba desarrollar el proyecto, no han parado de aparecer todo tipo de noticias, blogs, páginas webs, publicaciones, etc. dedicadas al mismo. Casi tantos como emociones levanta la historia. Un ejemplo de ellos es la página http://elanillounico.com/  que incluso incluye una cuenta atrás para el estreno, y también http://www.thehobbitblog.com/ . Todo ello muestra la fiebre que existe desde hace años por Tolkien y su mundo imaginario.

Tanta es la expectación que levanta esta obra faraónica que en la Tierra Media ficticia, Nueva Zelanda, la usan como insignia. La compañía aérea Air New Zealand por ejemplo ha rodado una campaña publicitaria que parece sacado del libro de Tolkien: la escena se sitúa a bordo de uno de sus vuelos cuya tripulación da instrucciones de seguridad a auténticos personajes tolkinianos. Al parecer, entre los extras que participaron en el rodaje está el nieto del propio escritor.

Recuerdo que leer el libro fue una experiencia única, que no se me olvidará.  Fue hace años, de adolescente, cuando solamente buscaba aventuras en una novela, pero cuyos valores como la amistad, el coraje y la esperanza no me dejaron indiferente. Ahora, ante el inminente estreno de la película, he decidido volver a sumergirme en la historia y leerla una vez más para hacer menos dura la espera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario