jueves, 15 de noviembre de 2012

BRINDO POR...


Que la Navidad se acerca es un hecho. Y con ella, el tradicional anuncio de Freixenet, con su clásico brindis por las Fiestas. Ciertamente, cada vez se relaciona más el inicio de esta época con el estreno del spot más burbujeante.

La historia de la casa Freixenet viene de lejos: fundada oficialmente en 1889 (por las familias Ferrer-Sala), comenzó a interesarse por el mundo de la producción del cava a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta 1914 cuando se embotelló el primer espumoso. Pero es en 1941 que obtiene su producto más vendido, el cava "Carta Nevada", con el que empieza a especializarse en la producción del producto.

Algo después comienza su expansión internacional, en los 70, y la publicidad es cada vez un elemento más relevante para contribuir a la misma. Al principio en prensa escrita, y luego por televisión. Los anuncios de TV en prime time van adquiriendo protagonismo, con argumentos y puestas en escena cada vez más trabajados y sofisticados, y con la colaboración de personajes de reconocida fama internacional y nacional, especialmente del mundo de la moda, el cine o la música: desde el primero, de 1977, protagonizado por Liza Minnelli (que ya destacaba como estrella del cine), han intervenido personas de la talla de Gene Kelly, en 1981 (emulando la mítica escena de "Singin' in the rain"); Plácido Domingo, en 1984; Paul Newman, en 1989; Inés Sastre y Christopher Reeve en 1990; o Shirley McLaine y Miguel Bosé, en 1993.

En 1999, presentan el anuncio con más personajes de la historia (entre ellos, Montserrat Caballé y Carlos Núñez); en 2004, aparece el James Bond de entonces, el atractivo Pierce Brosnan; y, en 2007, Martin Scorsese dirige el spot "La Clave Reserva", al estilo de su gran ídolo Alfred Hitchcock, y que se considera el mejor de todos ellos.

Todos ellos, con bandas sonoras que parecen prestadas de grandes largometrajes, que nos recuerdan a la época dorada del cine y la música.

El motivo de este repaso por la historia del spot más navideño y más de cine es que, este año, Freixenet ha vuelto a sorprender por su innovación, y ha querido que el anuncio sea "rodado" por el gran público, adquiriendo así un cariz más social.

El gran director Bigas Luna será el encargado de escoger entre los mejores vídeos que cuelgue cualquier persona, de entre 3 segundos y 3 minutos, en youtube.com/freixenet, brindando por cualquier motivo, y en cualquier escenario. Una vez seleccionados los mejores, montará el anuncio como si de un  mini-film se tratara. Éste es el vídeo tutorial que ha colgado Freixenet en la red. Lo que llama más la atención es que el mejor brindis será premiado con una beca dotada con 20.000€ al Director Novel.


Las ya todo un clásico "burbujas" que protagonizan las campañas, tras dar las instrucciones oportunas para la preparación del anuncio, aparecen filmándose para colgar su particular brindis.

La casa de cavas catalán fomenta así la participación de los espectadores y el descubrimiento de talentos del mundo cinematográfico, que muchas veces no saltan a la palestra por falta de oportunidades. Creo que será sorprendente, y emocionante, porque será muy personal, muy humano; solo con ver el vídeo, lo entenderéis.  Este año más que nunca la gente necesita brindar por algo...

4 comentarios:

  1. ¡¡¡No tenía ni idea!!! Voy a decirle a Carlos que hagamos uno!!! GRACIAS por éste repaso a la historia y porque nos acabas de dar la posibilidad de "ganar" 20.000 (aunque sea en una beca)
    Un beso guapa!

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    1. Pues claro animaros! Ah y Xavi me ha recordado que los vídeos seleccionados tendrán un premio también, de 3000€! Gracias por leerme guapa!

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  2. Fantàstic post!! Deixem volar la imaginació. No és mal premi sortir a l' anunci de Freixenet + 3000 euros!

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