jueves, 12 de septiembre de 2013

NOTAS SOBRE TORONTO


Si el pasado lunes me refería al algo descafeinado certamen de Venezia, hoy me centro en la 38ª edición del Toronto International Film Festival, que daba el pistoletazo de salida el pasado viernes.
 
El certamen, que se alargará hasta el próximo día 15 de septiembre, es una cita imprescindible en el que se presentan las producciones cinematográficas más recientes e interesantes a escala mundial. El más importante de América del Norte (aunque no conceda premios oficiales aparte del People's Choice Award), es uno de los festivales favoritos de los actores, especialmente de Hollywood; los constantes goteos de stars y las interminables premières photocalls hacen que no sea sencillo estar al día de todo cuanto sucede en la ciudad canadiense.
 
Estrellas como Julia Roberts, Nicole Kidman, Scarlett Johansson, Liam Neeson, Mila Kunis, Ewan McGregor, Taylor Swift, Marion Cotillard, Jennifer Morrison, Jude Law, y un largo etcétera están desfilando estos días por la alfombras rojas del TIFF.  
 
El Festival abrió con la reproducción del esperado film de Bill Condon "The Fifth State" ("El quinto poder" es el título español), que lleva a las salas de cine la historia de Wikileaks y su creador, Julian Assange. Como os adelantaba en un post anterior (AQUÍ), será uno de los grandes acontecimientos del año.
 
También han tenido lugar estos días las presentaciones de dos grandes cintas como "August: Osage County", adaptación de la obra teatral galardonada con un Tony que protagonizan, entre otros, Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor (quien podría estar en "Star Wars VII") y Dermot Mulroney;  y también lo nuevo de Ron Howard, "Rush", adaptación a la gran pantalla de la historia de Niki Lauda (al que da vida el germano-catalán Daniel Brühl, presente ahora también en "The Fifth State"). Además de los tres primeros, a esta última asistieron Olivia Wilde, Elsa Pataky y Chris Hermsworth.
 
El atractivo Mathew McConaughey asistió con su mujer, Camila Alves, para presentar "Dallas Buyers Club", en el que da vida a un enfermo de sida; para el papel, el actor se preparó a conciencia (incluso llegando a tener el peso de su personaje -cuentan que perdió 20 kilos y la verdad es que todavía se le nota-), y hasta se especula  que podría hacerle ganar la estatuilla. Completan el reparto Jennifer Garner y Jared Leto, bajo las órdenes de Jean-Marc Vallee.
 
Dos pesos pesados de la gran pantalla como Nicole Kidman (que todavía tiene pendiente de estreno en España "Grace of Monaco" -muy criticada por cierto por la familia real monegasca-) y Colin Firth presentaron otro film atractivo: "The Railway Man", una historia real en la que el director, Jonathan Teplitzky, nos cuenta cómo una víctima de la II Guerra Mundial identifica a su torturador.
 
 
También estuvieron en la alfombra roja, muy divertidos, Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman (el Lobezno de la saga "X-Men"), presentando "The prisoners", del director Denis Villeneuve.
 
 
 
 
Alfonso Cuarón y Sandra Bullock presentaron de nuevo "Gravity", film muy bien acogido por la crítica en la Mostra de Venezia (en especial la actuación de la agente más especial), tal y como os contaba AQUÍ. No asistió el compañero de reparto de aquélla, George Clooney.
 
Maria Bello, Mila Kunis, Clive Owen y Marion Cotillard presentaban el film "Blood Ties", del francés Guillaume Canet, aunque la segunda estaba allí también para acompañar al reparto en la première de "Third Person": James Franco, Liam Neeson y Adrien Brody. Esta última está firmada por el oscarizado Paul Haggis, y también es uno de las grandes proyectos de la próxima temporada.
 
Como ya han hecho otros actores, Ralph Fiennes se estrenaba en el Festival como director de "The invisible woman", y por su lado Jude Law provocó suspiros entre sus fans al aparecer para promocionar "Dom Hemingway", de Richard Shepard.
 
Kate Winslet asistía, en avanzado estado de gestación, a la première de "Labor Day", junto a su director Jason Reitman y coprotagonista Josh Brolin.
 
 

Brad Pitt en la première de "12 años de esclavitud".
También destacan las presentaciones de "12 years a Slave" (traducida como "12 años de esclavitud") de Steve McQueen, con Brad Pitt, Paul Giamatti y Michael Fassbender , entre otros, en el cast, y de "Under the Skin", de Jonathan Blazer.
 
La primera, versa sobre cómo un hombre afroamericano libre es vendido como esclavo en la época anterior a la Guerra Civil norteamericana. Intuyo un film con sentido además de sensibilidad.
 
La segunda, es la polémica cinta que ha convertido a Scarlett Johansson en una extraterrestre que se mete en la piel de un ser humano para poder vivir sus experiencias y sensaciones -incluso las más oscuras-.
 
 
En esta ocasión también habrá protagonismo para el cine español. El pasado día 9 se estrenaba en el Festival "Libertador", cinta venezolano-española (aunque con un holgado presupuesto), que cuenta las andanzas de Simón Bolívar, quien llevó a la independencia de Venezuela. Uno de los títulos más aplaudidos por los asistentes, ha contado con la presencia de gran parte de su equipo: director, Alberto Arvelo, protagonistas, Edgar Ramírez y Juana Acosta, y el guionista Timothy Sexton, entre otros.

Otras producciones o coproducciones españolas que podrán verse estos días en Toronto son "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; "Las Brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia; "Història de la meva mort", del catalán Albert Serra; o "Ignasi M.", de Ventura Pons, por mencionar algunas. 
 
Y hasta aquí mi resumen del Festival de Cine de Toronto, a modo de pinceladas... En el próximo post volveré con todas las novedades en televisión de la temporada que justo empieza...
 
Mil gracias por leerme! Mil gràcies per llegir-me!





No hay comentarios:

Publicar un comentario