miércoles, 24 de julio de 2013

EMMYs Y MÁS TV


El pasado jueves conocíamos los nominados a los Emmy Awards que este año concede la Academy of Television, Arts and Science en la 65ª edición del certamen.
 
Actores y actrices de grandes producciones de televisión son premiados por sus trabajos en las categorías principales. En el apartado de Mejor actor principal en Serie Drama destacan Kevin Spacey (el Francis Underwood de "House of Cards" -Netflix-), John Hamm (Don Draper en "Mad Men", de AMC) y Damian Lewis por su Nicholas Brody de "Homeland" (Showtime). Tres actores que interpretan papeles de gran peso, especialmente el último, que se mete perfectamente en la piel de un turbio exmilitar estadounidense dispuesto a traicionar a su patria por algo de caridad en una serie que ya cuenta con 6 Globos de Oro en su palmarés.

En la versión femenina, Kerry Washington (la gran Olivia Pope de "Scandal", de ABC Studios -mi serie favorita de los últimos tiempos junto con The Good Wife-), Claire Danes por su papel en "Homeland", o Elizabeth Moss por "Mad Men" son las principales.

En la imagen, Kerry Washington en su papel de Olivia Pope, de la serie "Scandal", que en el último episodio de la Temporada 2 nos dejó sin respiración... Esperemos que vuelva pronto.
 
 

En la categoría de Miniseries or Movie han resultado seleccionados para Actor principal los papeles de Michael Duglas y Matt Damon en "Behind de Candelabra" (HBO), entre otros, y los de Jessica Lange para "American Horror Story" y Laura Linney en "The Big C: hereafter", entre otras, en la de Actriz Principal.

 

En la sección de Serie Comedia, el siempre premiado Jim Parsons (Sheldon Cooper para los más freakys) por su papel en la popular serie de la CBS "The Big Bang Theory", y Jason Bateman por "Arrested Development", cómico por excelencia, en las categorías masculinas, y en la femenina repite Tina Fay por "30 Rock". Es sólo un adelanto de lo que espera para la próxima entrega.

 
Y seguimos en el mundo de la TV, porque la cadena BBC ha difundido una de las imágenes más esperadas: la de su próximo estreno, la televisiva "Burton&Taylor". Se trata de una serie que narrará de cerca la relación de las dos estrellas de cine, Elizabeth Taylor y Richard Burton. Aunque Taylor (interpretada por la musa -y a la vez esposa- de Tim Burton, Helena Bonham Carter) tuvo ocho matrimonios, dicen que el amor de su vida fue Richard Burton (aquí interpretado por un irreconocible Dominic West) con quien coincidió en el rodaje de "Cleopatra" (como en toda relación de la actriz, fueron muchos sus altos y bajos -un primer matrimonio de una década, seguido de una separación y segundas nupcias, para terminar divorciados de forma irreconciliable).

La serie se centrará en el final de la relación de los actores, que coincidieron en la gira teatral de la obra "Vidas privadas", hasta que tuvo lugar su separación definitiva ante y tras las cámaras. Bonham Carter, que ha dado vida a la controvertida actriz de Cleopatra, en una caracterización espectacular, ha declarado que  "La historia trata sobre dos personas que no pueden vivir con el otro ni sin el otro. Es muy triste y conmovedor".



También hemos sido testigos de la esperada presentación del tráiler de la cuarta temporada de "The Walking Dead", de la AMC.

El pasado fin de semana, parte del reparto y Robert Kirkman, creador del cómic y co-productor de la serie, presentaban los nuevos episodios en la Comic-Con de San Diego. Se estrenarán el próximo otoño en Estados Unidos, y prometen ser apasionantes; nuevos personajes, más sangre y nuevos temores. El tráiler no deja respirar ni un segundo y deja intuir un posible nuevo enemigo que provoca el desplazamiento de los protagonistas. ¿Renovarse o morir?


Y nos quedamos en la pasada edición de la Comic-Con, que nos trae noticias refrescantes en el mundo del cómic y la televisión. Fuentes de la WarnerBros han confirmado que habrá nueva película de Superman, pero esta vez el superhéroe se batirá con otro superhombre, Batman. Un film que verá la luz en 2015 y que The Los Angeles Times ya ha bautizado como Superman & Batman, aunque no hay nada confirmado al respecto.

Esta "macroconvención", que desde el 1970 reúne a miles de fans del mundo del cómic y la ciencia ficción, entre otros, además de a empresarios, productores e intérpretes del sector, ha sido sin duda un éxito, de la que irán surgiendo nuevas producciones y proyectos.
 

Por último, dos noticias tristes donde las haya: nos han dejado repentinamente dos estrellas de Hollywood: Dennis Farina, secundario de lujo, especialmente en films de gánsters (con ayuda de un físico muy a la mafia italiana), y de Cory Monteith, coprotagonista de la exitosa serie de TV "Glee" (aun en antena), que ha dejado a su entorno en shock y al equipo de producción de la serie desconcertados sobre el futuro de la misma.




DEP.

 

miércoles, 17 de julio de 2013

WIKILEAKS Y OTRAS NOTICIAS FRESCAS PARA COMBATIR EL CALOR

Cada día nos llegan noticias interesantes del mundo del cine y la interpretación que refrescan un poco estos sofocantes y calurosos días veraniegos. Aquí van algunas:
 
La primera es que el gigante DreamWorks acaba de presentar el primer tráiler de un film que seguro dará mucho que hablar: "The Fifth Estate".
 
  
Tráiler oficial del film.
 
 
Se trata de un retrato del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que abarca desde los inicios del famoso activista hasta la actualidad, en el que es objeto de persecución principalmente por parte de los Estados Unidos, por considerarle un traidor por la revelación de secretos (los denominados "leaks").
 
La cinta está dirigida por Bill Condon ("La Saga Crepúsculo: Amanecer"), y la protagonizan Benedict Cumberbacht -visto en "Star Trek: En la oscuridad" o la televisiva "Sherlock"- como Julian Assange (su parecido físico da miedo!); Daniel Brühl (actor germano-catalán visto en "Salvador Puig Antich" o "Unglorious Bastards") como el cofundador de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg; Laura Linney y Stanley Tucci como miembros del gobierno estadounidense; y un largo etcétera.
 
El tráiler ya pone la piel de gallina.. Se desconoce si la cinta reflejará al activista como héroe o traidor (como ya plantean los carteles del tráiler) y si será bien acogida en el país norteamericano cuando se estrene el 18 de octubre; aquí, en principio habrá que esperar.
 
 
 
Por otro lado, estos días están en Barcelona dos grandes actores, Sean Penn y Javier Bardem, por el rodaje de la producción francoamericana "The Gunman" (de Joel Silver -la saga Matrix- y Andrew Rona). Poder ver a todo el equipo de rodaje instalado por Rambla Catalunya y las callecitas del Eixample barcelonés, y a sus actores paseándose por el centro o practicando jogging por la  Vila Olímpica, es todo un lujo. Todavía será mejor cuando podamos ver en cines el film -cuya historia parece ser algo turbia- ambientado en tan espectaculares y conocidos exteriores. ¡No pienso perdérmelo!!!
 
 
 
 
 
Y, aunque todavía no se ha hecho oficial el programa de la 70ª edición de la Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica que tendrá lugar este año entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre en el marco de la Biennale de Venezia, sí sabemos que el certamen abrirá con lo nuevo de Alfonso Cuarón (director de "Y tu mamá también"), "Gravity". Aunque el film será presentado fuera de competición, promete; al frente del reparto, los atractivos y veteranos George Clooney y Sandra Bullock. Muchas ganas de que llegue la Mostra -que será presentada oficialmente el 25 de julio en Roma- que, a mí, personalmente, me trae recuerdos muy muy especiales por su ubicación (el Lido de Venezia).
 

martes, 2 de julio de 2013

SITGES '13

El pasado miércoles se presentó la programación de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará en Sitges del 11 al 20 de octubre.
 
Lo hizo en Barcelona Ángel Sala, director del Festival,  en una sala muy concurrida de prensa.
 
El film encargado de la apertura del Festival será, como es habitual, una producción catalana: "Grand Piano", dirigida por Eugenio Mira ("Agnosia") y protagonizada por John Cusack y Elijah Wood. Un thriller con aires de Hitchcock que se desarrolla al compás de un concierto de piano interpretado por el Frodo de Peter Jackson (aunque esta vez sin los pies de hobbit).
 

El cartel del Festival, espeluznante y nostálgico a la vez: un cochecito de bebé ardiendo frente a las escaleras de la famosa Iglesia de Sant Bartomeu de Sitges frente al mar. Un guiño al film dirigido por Roman Polanski en 1968, "La semilla del diablo", un clásico que en esta edición será imagen del certamen de la mano de la agencia China.

La sección oficial Fantàstic es la más importante del Festival; en ella se presentarán, entre otras, "Only God Forgives", el último trabajo de Nicolas Winding Refn  ("Drive") y protagonizada por Ryan Gosling (que ya estuvo presente en Cannes, aunque, como ya comenté, fue recibida con opiniones para todos los gustos, sobretodo por su violencia -ya se desprende del propio cartel del film-); y "A Glimpse Inside The Mind of Charles Swann III", de Roman Coppola (más conocido por ser Director Asistente en cintas como "Drácula de Bram Stoker", "Las Vírgenes Suicidas" o "Lost in Translation") que tiene a Charlie Sheen encabezando el cast, además de a Bill Murray, Dermot Mulroney y Patricia Arquette. Esta última cuenta la historia de una pareja cuya relación se construye sobre la base del alcoholismo y sus muros empiezan a resquebrajarse cuando la mujer opta por la sobriedad; un papel que ni pintado para el (ex)alcohólico Sheen; quizá el film supera al resto en morbo, aunque no por ello será menos atractivo, y es que lo dirige un miembro de la prolija familia Coppola.  

También estarán en la sección oficial lo nuevo de Jim Jarmusch, "Only Lovers Left Alive"; Neil Jordan ("Byzantium") o Alejandro Jodorowsky ("La danza de la realidad").

En el apartado de Noves Visions se exponen los trabajos de cine de autor más radical (en él estarán presentando films autores como Philippe Grandrieux -"White Epilepsy"-, Denis Coté -"Vic et flo ont vu un ours"- o Hong Sang-soo -"Nobody’s Daughter Haewon"-) y en la subsección Emergents el cine low cost (se presenta la versión definitiva de "La tumba de Bruce Lee", de Canódromo Abandonado, que fue adelantada hace días en el Ciclo de Cine Low Cost de Barcelona).

Un Festival marcado por las malas cifras del cine español en general y catalán en concreto. La subida del IVA y la crisis, entre otras, han agravado una situación en la que la bajada continua del número de espectadores que acuden a las salas y el de subvenciones para producciones (aunque las ayudas del sector privado lo han paliado levemente) está a la orden del día; aunque, tal y como ha reconocido el propio Ángel Sala, también hay que tener en cuenta el hecho de que el espectador ha perdido la confianza en el cine, y no va a las salas porque la oferta no le parece atractiva. Es necesario para la industria recuperar esa confianza, empezando por situar al Festival de Sitges en primera línea del panorama cinematográfico mundial.

Creo que será fascinante ver algunas de las cintas que protagonizarán el Festival y que harán de la ciudad catalana la capital del satanismo y el terror. Yo personalmente, como amante de los films de terror, no me lo perderé.