miércoles, 26 de junio de 2013

JOBS

Pocos serán los que no se hayan hecho eco de la noticia: acaba de aparecer el primer tráiler de "Jobs", el biopic más esperado del fundador de Apple Inc., que llega a los cines de Estados Unidos el próximo 16 de agosto.

El film es un enfoque personal del exitoso informático, desde sus inicios en aquel garaje de sus padres junto a Steve Wozniak montando chatarra, hasta su salida de la empresa y su retorno para relanzarla tras sus éxitos en Next y Pixar.

Todavía sin fecha de estreno en nuestro país, deberemos conformarnos con este pequeño adelanto de un film que promete ser, cuanto menos, interesante y hasta polémico. Os dejo el vídeo oficial:






Ha sido dirigida por Joshua Michael Stern (responsable de cintas como "Swing Vote" o "Neverwas"), en el que será su primer gran trabajo para el gran público (probablemente de varios millones de espectadores -solo con los Apple addicts ya tiene el éxito asegurado-).

El controvertido genio informático será interpretado por el atractivo Ashton Kutcher, protagonista de films como "Noche de fin de año"; "No Strings Attached" (traducida al español como "Sin compromiso", junto a la bella Natalie Portman); la romántica y original "El amor es lo que tiene" (A lot like Love), con Amanda Peet, una de mis favoritas; y, más recientemente, dando vida al personaje central de "Two and a Half" (Dos hombres y medio) tras el sonado despido de Charlie Sheen.



El actor (en la imagen a la izquierda), que se hizo famoso con "That '70s" (donde compartió rodaje con su actual novia, Mila Kunis), se ha atrevido con multitud de registros; en esta ocasión, su apuesta es muy valiente ya que se mete en la piel de alguien como Steve Jobs, genio y figura recientemente fallecido, que ha dejado el listón muy alto (y a familiares y fans posiblemente muy atentos). En mi opinión, una gran caracterización, tanto a nivel de actuación como de físico (amén del equipo de rodaje). 



También participan en el film actores de la talla de Dermot Mulroney (recordado por ser el amigo en "My best friend wedding", y  más recientemente visto en "La joya de la familia", "El día de la boda" o el también biopic "J. Edgar"), que interpreta al business angel que ayudó a Apple a despegar; Josh Gad ("21: Blackjack") es Steve Wozniak "Woz", el co-fundador de la empresa de Cupertino; James Woods (visto en "Las vírgenes suicidas", "La hija del General" o "John Q"), y un largo etcétera. La protagonista femenina, Amanda Crew ("She's the Man" o la televisiva "Suits").





No sé si la película estará a la altura de Jobs, tanto la persona como el inventor. Alguien criado en una familia humilde y que no terminó sus estudios universitarios, pero que llegó a lo más alto con su empresa, apostando por lo que amaba: creando, inventando, y creyendo siempre en algo, viviendo su vida plenamente, superando adversidades, e incluso inspirando a multitudes con sus humildes y sinceras palabras (como el discurso por todos conocido en Stanford). Habrá que verla para juzgarlo, pero en cualquier caso gracias por ésta, Stern...

viernes, 21 de junio de 2013

NEWS DE LA PEQUEÑA Y GRAN PANTALLA

 
Mi post hoy va dedicado a varias noticias de interés del mundo del cine y la TV.
 
 
El pasado lunes tuvo lugar la presentación en el Zeigfeld Theater de Nueva York de lo nuevo de Brad Pitt, "World War Z", inspirada en la novela de terror de Max Brooks.

El actor acudió a la cita de la ciudad de los rascacielos sin su pareja, Angelina Jolie, que en la première londinense acaparó toda la atención de los allí presentes ya que era su primer reaparición tras haber hecho público que fue sometida a una doble mastectomía. Pitt estuvo muy sonriente, aunque su atractivo perdió algo por su aspecto desaliñado.
  
La cinta, rodada bajo las órdenes de  Marc Foster, y producida por Plan B (del mismísimo Pitt), nos cuenta la historia de un empleado de Naciones Unidas que debe viajar por el planeta para llevar la cura de una pandemia mundial que convierte a humanos en zombies. Podríamos decir que sería un "walking dead" a lo grande, con algo más de moraleja y madurez, que coloca como pseudohéroe al que fuera el Aquiles más internacional.


Imagen del film, en el que la humanidad se transforma
en zombies a la velocidad de la luz.
Además de Pitt, el cast cuenta con pesos pesados; el guapo  Matthew Fox ("Lost"), el veterano y  omnipresente David Morse ("La Roca", "Memoria Letal", "Contact", y un largo etc.), James Badge Dale (visto en títulos como "Infiltrados", "Ironman 3"  o la televisiva "Los hermanos Donnelly"), y Mireille Enos (hasta ahora solo activa en series de TV como "Sex & the City", "C.S.I.", "Miénteme", "Crossing Jordan", etc.). Gran proyecto.
 
 
También hemos podido disfrutar esta semana de la aparición del primer tráiler de la nueva cinta de Martin Scorsese, "The Wolf of Wall Street", que se estrena en diciembre en nuestras salas (en noviembre en EUA). Se trata de una adaptación de las memorias de Jordan Belfort, el broker más famoso de los años 90 por su afición a las juergas, el exceso y el lujo, y cuya fortuna consiguió gracias a sus poco escrúpulos, sus engaños con los bonos basura y su capacidad para estafar a inversores.
 
Scorsese cuenta de nuevo con Leonardo DiCaprio para el papel principal (el de Belfort); además, el dúo (es su quinta colaboración tras "Shutter Island", "The Departed" o Infiltrados, "El Aviador", y "Gangs of New York") cuenta con un reparto de lujo: Matthew McConnaughey, Margot Robbie, Jon Favreau, Rob Reiner, Jonah Hill, Kyle Chandler y Jean Dujardin.
 
Un film con ciertos aires luhrmannianos, en el que la ambición, el poder y la corrupción se mezclan con un sinfín de fiestas, alcohol, sexo y derroche a nivel material, en un cocktail algo peligroso. Parece que DiCaprio le está cogiendo cada vez más el gusto a este tipo de "coloridos" films, en el que de nuevo vuelve a ser el rey de la película (con permiso de McConnaughey y Jonah Hill, que parecen robarle protagonismo por momentos).


Otra noticia que nos alegra a más de una es que la adaptación cinematográfica del bestseller erótico "Cincuenta sombras de Grey" ya tiene director. Se trata de Sam Taylor-Johnson (anteriormente conocida profesionalmente como Sam Taylor-Wood antes de casarse con el actor Aaron Taylor-Johnson -"Kick Ass"-) que debutó el pasado 2009 en la producción de largometrajes con "Nowhere Boy", film que se inspiraba en la época de juventud de John Lennon. Así lo han desvelado desde Universal Pictures.

Probablemente el hecho de que dirija una directora un tanto novel pueda restar interés por la primera parte de la trilogía; no obstante, designado el director de orquesta, lo positivo es que los protagonistas y demás detalles del rodaje pueden ir empezando a ser definidos. Hasta que no sea confirmado por los productores, los medios seguirán especulando y lanzando rumores sobre qué actores encarnarán al atractivo y seductor Christian Grey (han sonado Matt Bomer -"White's collar"-, Ian Somerhalder -"Crónicas Vampíricas"-, Robert Pattinson -"Twilight"- y hasta Gus Van Sant, entre otros muchos) y a la inocente y seducida Anastasia Steele (se han barajado como protagonistas femeninas a Alexis Bledel y Kristen Stewart, entre otras, y la propia Emma Watson tuvo que desmentir que fuera a meterse en la piel del personaje por vía del autodescarte).


Por último, el pasado fin de semana fue la presentación en los Milk Studios de la cadena Showtime de la octava y última (para decepción de muchos) temporada de la serie "Dexter", titulada The End Begins. Acudieron sus protagonistas,  Michael C. Hall y Jennifer Carpenter (Dexter y Debra Morgan, respectivamente), hermanos en la ficción y expareja en la realidad, junto con el resto del reparto. La buena sintonía entre los actores en su desfile y photo call por la alfombra roja de los estudios angelinos han hecho saltar los rumores sobre su posible reconciliación.

Una de las imágenes promocionales de la última temporada de Dexter,
en el escenario en que terminó la temporada séptima.

La séptima temporada nos dejó a todos con el corazón en un puño y con un "Y ahora, ¿qué?" en la punta de la lengua.. Y es que la hermana del protagonista, el asesino en serie (aunque de malhechores) 'Dex', pilló en una situación incómoda al primero... ¿Terminará bien la historia? ¿Acabarán tan mal como parece que han hecho los actores en la vida real? Habrá que esperar, al menos, hasta su estreno en Estados Unidos el próximo 30 de junio para saberlo.
 
  

jueves, 20 de junio de 2013

IN MEMORIAM: TONY SOPRANO

Hoy nos hacíamos eco de una mala noticia para el mundo del séptimo arte: James Gandolfini, el intérprete que durante años se metió en la piel del famoso capo de la mafia, Tony Soprano, en la televisiva "Los Soprano" (en la que hacía honor -o no tanto- a sus orígenes italianos), nos ha dejado.
 
El actor, de 51 años, fue al parecer víctima de un infarto repentino ayer; los hechos ocurrieron cuando se encontraba en Roma de vacaciones, aunque estaba previsto que acudiera a la 59a edición del Festival de Cine de Taormina (Sicilia) junto al director Gabriele Muccino.
 
Deja atrás una carrera cinematográfica variada y fructuosa, y a montones de familiares, amigos y admiradores que aseguran de él -especialmente los primeros- era una persona cariñosa, respetuosa y detallista. Sus colegas, y el mundo de Hollywood en general, llora la muerte del que fue uno de los mejores actores de la década de los 90, y uno de los mejores secundarios de la historia del cine. Las redes sociales se han visto inundadas de muestras de cariño y apoyo hacia Gandolfini y su familia.
 
La HBO, cadena que emitió 'Los Soprano' en Estados Unidos, ha emitido un comunicado  en el que afirma estar "todos conmocionados y sentimos una tristeza imposible de medir por la pérdida de un querido miembro de nuestra familia. Era un hombre especial, un gran talento, pero lo más importante, una persona amable y cariñosa que trataba a todo el mundo con el mismo respeto".
 
 
 
Nacido en 1961 en New Jersey (USA), debutó en el teatro en 1992 con "A Streetcar named Desire", junto a Jessica Lange y Alec Baldwin. Fue secundario de lujo (título poco merecido) en la mayoría de cintas en las que trabajaba; títulos como "Marea Roja", "Coacción a un Jurado", "Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal", "Acción Civil", "Asesinato en 8mm", y la más reciente "Zero Dark Thirty" (La noche más oscuras), fueron mejores por sus aportaciones, aunque, desde mi punto de vista, los personajes a los que más ha dado (y le han dado a él) son, además del Tony Soprano de la serie, que le valió varios galardones (varios Globos de Oro y Emmys, entre otros), el de "The Mexican", en el que interpretaba un matón sensible y bueno, valga la contradicción, y que para más inri descubre su tendencia a la homosexualidad. Chapeau.
 
Podremos recordarle y hacerle un sentido homenaje viendo las miles de horas de la mítica serie, con alguno de sus films, o yendo a las salas de cine a disfrutar de uno de sus últimos trabajos, "The Incredible Burt Wonderstone", aun inédita en España.
 
Gracias y D.E.P.

miércoles, 19 de junio de 2013

MAN OF STEEL



Este viernes se estrena en nuestras salas la nueva adaptación del personaje de cómic Superman, bajo el título "El Hombre de Acero" ("Man of Steel (Superman)" en su versión original).

En esta ocasión dirige el norteamericano Zack Snyder ("300", "Watchmen"), quien ya ha abordado en varias ocasiones historias de superhéroes, y produce el gran Christopher Nolan (director y a la vez escritor en multitud de cintas como "Batman Begins", "The Dark Knight", "The Dark Knight Rises" ,"El Truco Final (El Prestigio)" o una de mis favoritas, "Origen" (Inception)).

En esta ocasión, el héroe, nacido en 1938 de la pluma de Jerry Siegel y Joe Shuster, es encarnado por Henry Cavill, un actor británico poco mediático, cuyo primer papel destacable en la gran pantalla fue el de Albert Mondego en "La Venganza del Conde de Montecristo" (2002). Si bien no fue hasta su papel en la exitosa serie de TV "Los Tudor" (2007-2010) que empezó a destacar y ser perseguido por las fans, también ha participado en cintas como "Tristán e Isolda" (2006), "Stardust" (2007) y "La matanza de Town creek" (2009).

Aunque no soy muy de adaptaciones de cómics (en las que destacan prácticamente solo los efectos especiales y toneladas de músculo y testosterona de los protagonistas), lo cierto es que el mítico personaje es entrañable de por sí; una historia con la que hemos crecido varias generaciones, y que ha sido el sueño y el modelo a seguir para tantos niños y no tan niños.

Pero, sin duda, el film promete ser apasionante; empezando por que el extraterrestre Clark Kent es, en esta versión , hijo natural de Gladiator (Russell Crowe), e hijo adoptivo de Robin Hood (Kevin Costner). Y siguiendo por su reparto excepcional, al que se unen, además de los anteriores, las atractivas pero no por ello menos talentosas Diane Lane y Amy Adams (en su papel de Lois Lane), y Laurence Fishburne (al que últimamente veíamos solo en la televisiva "CSI: Las Vegas", pero que siempre será el Morfeo de la trilogía "Matrix"). Pero es que, además, crítica y usuarios la han valorado muy positivamente, quizá por el nuevo enfoque de la leyenda, y un poco por lo que adelantaba antes (por esa nostalgia que Christopher Reeve consiguió infundir al kryptoniano más "famoso" de la historia y que Snyder ha conseguido rememorar).

Las cifras también acompañan: en su estreno en Estados Unidos el pasado fin de semana, consiguió recaudar alrededor de 90 millones de euros, convirtiéndose así en la mejor apertura de un estreno en junio de toda la historia del cine, superando al que hasta ahora tenía tal título, "Toy Story 3" (2010). Se trata del 4º mejor estreno de todos los tiempos (si no tenemos en cuenta secuelas), y por supuesto ha superado con creces a su antecesora, "Superman Returns" (2006).

Es probable que guste y arrase por todo el mundo. Aquí tendremos que esperar hasta el día del solsticio de verano para poder ir a las salas, pero ya el preestreno del pasado lunes 17 en Madrid -que contó, entre otros, con la presencia del mismo Superman (Cavill), Crowe y el director- nos dejó con buen sabor de boca.
 



Algunos de los protagonistas acudieron a la première  madrileña; en la imagen, Cavill, Snyder y Crowe.

 
Además de una recaudación récord, los expertos aseguran que el británico ha conseguido dotar de una mayor profundidad al que es uno de los grandes iconos de los Estados Unidos. Para el protagonista, que reconoce que el rodaje fue muy duro (estos días los vídeos de los severos entrenamientos a los que se sometía inundan Internet y las páginas de la prensa internacional), admite que fue un orgullo representar al personaje que probablemente le lanzará a la fama.

El film arranca con la llegada del pequeño Kal-El a la Tierra -después de ser enviado por sus padres-, que va creciendo en su granja con una aparente normalidad, hasta que descubre sus poderes sobrenaturales y la responsabilidad que tiene para con los habitantes del planeta azul. Con tintes de la televisiva "Smallville", y del largometraje "Superman Returns", el director trata de situar la historia del superhéroe de nuevo en el corazón de espectadores y, por qué no, de lectores.