miércoles, 28 de noviembre de 2012

END OF WATCH



Sin Tregua ("End of Watch") se estrena en los cines españoles el próximo 5 de diciembre, con un buen y variado reparto, encabezado por Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick y America Ferrera.

La cinta narra la historia de dos jóvenes policías de Los Ángeles, Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), que patrullan las calles más humildes del sur de la ciudad, viéndose inmersos en situaciones de todo tipo. Tras confiscar, en un rutinario control de tráfico, un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga, se convertirán en el objetivo de ésta. Pero lo que realmente destaca es el retrato de una ciudad cada vez más peligrosa, y un pequeño tributo a sus agentes de la ley, que se juegan la vida cada día por restablecer la seguridad y la tranquilidad en sus calles, pagando -ellos e incluso sus familias- un precio en ocasiones muy caro.



Imagen de los co-protagonistas recorriendo las calles de Los Ángeles.

Lo interesante -e impactante- del film es que está rodado de una forma cercana, con un realismo que recuerda a un documental, lo que nos da la sensación de estar dentro de la pantalla. Además, nos da todas las perspectivas posibles: la de la policía (cuyo comportamiento es siempre cuestionado en  EUA); la de los que delinquen; y la de la sociedad en general.

 
No hay que dejar de fijarse en la actuación de uno de los protagonistas del film, Jake Gyllenhaal,  actor consolidado gracias, principalmente, a sus papeles en Donnie Darko (2001) y Brokeback Mountain (2005), que le han valido el reconocimiento nacional e internacional de la crítica, y, entre otros galardones, un BAFTA y una nominación al Oscar como Mejor Ator de Reparto, por la última. Y es que se trata de un actor que, además de tener un atractivo físico indiscutible, lleva en los genes el arte de la interpretación.

Aunque el resto del reparto no está formado por grandes estrellas, lo cierto es que el público y la prensa han demostrado su admiración por el sólido trabajo de todos los actores.
 
 
Parte del elenco de actores, en una presentación del film.
El encargado de la dirección es David Ayer, más conocido por su faceta de guionista (teniendo en su caché el guión de varios films de éxito, como Training Day -2001-, The Fast and the Furious -2001-, o S.W.A.T., Los hombres de Harrelson -en su versión cinematográfica de 2003-), que como director, donde destacan Street Kings (Dueños de la calle), y la próxima Ten, cuyo rodaje ha reunido a Arnold Schwarzenegger, Malin Åkerman y Sam Worthington, entre otros. Es habitual también verle haciendo cameos en sus propias producciones, aunque sin aparecer en los créditos.
 
Las críticas definen Sin Tregua como uno de los mejores relatos policiacos de la industria cinematográfica de los últimos años, que destaca (y extraña) por su extrema y dura violencia, al parecer muy visceral, su humor franco y su sensibilidad. Publicaciones como The New York Times, Entertainment Weekly, Los Angeles Times o Rolling Stone, han valorado muy positivamente el film, que también ha sido alavado por unas interpretaciones sólidas por parte del reparto.

Por el momento, ya destacan sus nominaciones en los Independent Spirit Awards (Mejor Actor Secundario para Michael Peña y Mejor Fotografía) y como Mejor Película en el London Film Festival. Habrá que esperar al día 5 para ver si es merecedora de otros premios...

jueves, 15 de noviembre de 2012

BRINDO POR...


Que la Navidad se acerca es un hecho. Y con ella, el tradicional anuncio de Freixenet, con su clásico brindis por las Fiestas. Ciertamente, cada vez se relaciona más el inicio de esta época con el estreno del spot más burbujeante.

La historia de la casa Freixenet viene de lejos: fundada oficialmente en 1889 (por las familias Ferrer-Sala), comenzó a interesarse por el mundo de la producción del cava a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta 1914 cuando se embotelló el primer espumoso. Pero es en 1941 que obtiene su producto más vendido, el cava "Carta Nevada", con el que empieza a especializarse en la producción del producto.

Algo después comienza su expansión internacional, en los 70, y la publicidad es cada vez un elemento más relevante para contribuir a la misma. Al principio en prensa escrita, y luego por televisión. Los anuncios de TV en prime time van adquiriendo protagonismo, con argumentos y puestas en escena cada vez más trabajados y sofisticados, y con la colaboración de personajes de reconocida fama internacional y nacional, especialmente del mundo de la moda, el cine o la música: desde el primero, de 1977, protagonizado por Liza Minnelli (que ya destacaba como estrella del cine), han intervenido personas de la talla de Gene Kelly, en 1981 (emulando la mítica escena de "Singin' in the rain"); Plácido Domingo, en 1984; Paul Newman, en 1989; Inés Sastre y Christopher Reeve en 1990; o Shirley McLaine y Miguel Bosé, en 1993.

En 1999, presentan el anuncio con más personajes de la historia (entre ellos, Montserrat Caballé y Carlos Núñez); en 2004, aparece el James Bond de entonces, el atractivo Pierce Brosnan; y, en 2007, Martin Scorsese dirige el spot "La Clave Reserva", al estilo de su gran ídolo Alfred Hitchcock, y que se considera el mejor de todos ellos.

Todos ellos, con bandas sonoras que parecen prestadas de grandes largometrajes, que nos recuerdan a la época dorada del cine y la música.

El motivo de este repaso por la historia del spot más navideño y más de cine es que, este año, Freixenet ha vuelto a sorprender por su innovación, y ha querido que el anuncio sea "rodado" por el gran público, adquiriendo así un cariz más social.

El gran director Bigas Luna será el encargado de escoger entre los mejores vídeos que cuelgue cualquier persona, de entre 3 segundos y 3 minutos, en youtube.com/freixenet, brindando por cualquier motivo, y en cualquier escenario. Una vez seleccionados los mejores, montará el anuncio como si de un  mini-film se tratara. Éste es el vídeo tutorial que ha colgado Freixenet en la red. Lo que llama más la atención es que el mejor brindis será premiado con una beca dotada con 20.000€ al Director Novel.


Las ya todo un clásico "burbujas" que protagonizan las campañas, tras dar las instrucciones oportunas para la preparación del anuncio, aparecen filmándose para colgar su particular brindis.

La casa de cavas catalán fomenta así la participación de los espectadores y el descubrimiento de talentos del mundo cinematográfico, que muchas veces no saltan a la palestra por falta de oportunidades. Creo que será sorprendente, y emocionante, porque será muy personal, muy humano; solo con ver el vídeo, lo entenderéis.  Este año más que nunca la gente necesita brindar por algo...

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER - PARTE 2



El próximo viernes se estrena la última parte de otra de las sagas más seguidas y anheladas de las últimas decadas: Amanecer. Parte 2.

En la última entrega de La Saga Crepúsculoel personaje protagonista, la delicada y joven Bella Swan, deberá asumir su nueva condición de vampira, y adaptarse tanto a ésta como a la de madre.

La protagonista quedó embarazada tras contraer matrimonio con su pareja, Edward Cullen, y tuvo que ser transformada en vampira por éste al final de Amanecer. Parte 1  para salvar su vida tras un duro parto en el que pudo perder la vida.

Como vampiro, su principal  habilidad es que nadie puede leerle la mente a menos que ella lo consienta, disponiendo además de la extraordinaria fuerza física que caracteriza  a los de su especie.



El personaje de Kristen Stewart, Bella Swan, tras ser transformada.













Como madre, Bella deberá aprender a cuidar de otro ser, su hija Renesmee, una niña medio vampiro medio humana que también posee habilidades sobrenaturales y que, a pesar de ser inmortal, crece a gran velocidad. Para la primera, ser madre primeriza tendrá las complicaciones que puede tener cualquier otra mujer; pero tendrá un hándicap añadido, y es que deberá aprender a controlar su sed de vampiro como el resto del clan y no saciarla con su hija.


En la foto, los personajes de Bella y Edward, con su hija Renesmee (en el centro); los primeros, deberán aprender a ser padres de una humana.




La historia girará entorno a la niña: los ancianos Volturi vendrán a por ella, ya que existe una ley que prohíbe transformar a niños pues, al ser difíciles de controlar, pueden causar masacres que pongan en peligro el secreto de la existencia de toda su raza. Aunque Renesmee contará con la protección de su fiel Jakob, además de la de todo el clan.

En esta ocasión, la película cuenta con un reparto más amplio: además de los principales protagonistas de la saga (Robert Pattinson interpretando a Edward Cullen; Kristen Stewart como Bella Swan Cullen; Taylor Lautner como Jakob; Ashley Greene, Nikki Reed, Elizabeth Reaser, Kellan Lutz, Peter Facinelli y Billy Burke, entre otros), integran el elenco actores como Maggie Grace (en el papel de Irina, vista en “Lost”), Mia Maestro (como Carmen, vista en “Alias”), Dakota Fanning (como Jane, vista en “Yo soy Sam”) o Michael Sheen (aquí Aro; visto en “Frost vs. Nixon”), algunos de los cuales ya aparecían en entregas anteriores pero que adquirirán mayor protagonismo en ésta. Mackenzie Foy da vida a Renesmee, la hija de la pareja protagonista; habrá que ver si es un descubrimiento.  Bill Condon (neoyorkino que ha dirigido títulos como Dioses y monstruos -1998- y el piloto de la serie de éxito “The big C”, además de Amanecer. Parte 1, y guionista en grandes cintas como “Chicago”) dirige.

El film, quinta película de la saga y la que ha contado con mayor presupuesto de todas (75 millones de dólares), desvela el final de la historia creada por la escritora Stephenie Meyer. La autora asistió, junto con los principales actores de la cinta, a la exhibición de un video de los primeros minutos de la película que tuvo lugar hace unos meses en la mundialmente conocida Comic-Con, ante unas 6000 personas. De hecho, el fenómeno “Crepúsculo” empezó a desatar la fiebre entre los seguidores en la convención de hace cuatro años, tal y como ha declarado el propio Condon.

El reparto de Amanecer – parte 2 asiste a la Comic-Con 2012    
 
Así pues, se pone el punto y final a una saga de récords (tanto en recaudación y audiencias como en merchandising) que, aunque de ciencia-ficción, podría llegar a convertirse en una película de culto para muchos. Por lo menos yo iré a comprobarlo..





domingo, 4 de noviembre de 2012

EL HOBBIT



El próximo mes de diciembre se estrena a nivel mundial una de las películas más esperadas, aunque su título anuncie lo contrario: El Hobbit: Un viaje inesperado.


Se trata de la primera entrega de una nueva trilogía dirigida por Peter Jackson (artífice de otra trilogía tan laureada como El Señor de los Anillos) mediante la cual adapta otra de las obras maestras de J.R.R. Tolkien. Como imagino que a casi todo el mundo le sonará, la obra nos cuenta la aventura de un hobbit, Bilbo Bolsón (tío del famoso Frodo) que, junto a unos enanos y un mago, recorren la mítica y extraña Tierra Media creada por Tolkien para recuperar un tesoro robado a los segundos (y que posteriormente es el protagonista de la trilogía ESDL).


El tesoro entorno al que gira también esta trilogía, al igual que su antecesora en la gran pantalla (aunque no en la obra de su autor).

















Peter Jackson dirige la nueva trilogía, y para el guión cuenta con sus colaboradores habituales, Fran Walsh y Philippa Boyens. El film cuenta también con un reparto de altura (Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Evangeline Lilly, Andy Serkis, Elijah Wood, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Stephen Fry, Lee Pace, Luke Evans y Benedict Cumberbatch, entre otros); algunos de ellos repiten con el director.





Una de las escenas de la película, al principio de la historia, en la que aparece el bueno de Bilbo Bolsón considerando una propuesta algo inesperada..

Es una película no exenta de polémica ya desde antes de su estreno ante el gran público: el uso de la alta velocidad de fotogramas (48 fotogramas por segundo -fps- en lugar de los 24 fps habituales) en el pase de un avance de la película realizado en la proyección de la CinemaCon 2012 del Caesar’s Palace de Las Vegas fue duramente criticado por exceso de realismo y por su parecido con un documental, especialmente por las productoras cinematográficas (salvo Warner Bros), pero que sin embargo propietarios de cines y fans han acogido con asombro. El director ha expresado que es precisamente ese realismo lo que le convierte en una forma de sumergir aún más al público en la película. Y aunque, según se rumorea, han corregido algo el formato, los propietarios de cines han optado por proyectar el film en formato 48 fps. Una tecnología revolucionaria que al parecer utilizará también James Cameron con una secuela de Avatar y que puede influir en el mundo cinematográfico.
















Dos de los protagonistas con más caché conversan con Peter Jackson durante el rodaje en los verdes paisajes de Nueva Zelanda.


Como era esperable, desde que se filtró la noticia de que Jackson pensaba desarrollar el proyecto, no han parado de aparecer todo tipo de noticias, blogs, páginas webs, publicaciones, etc. dedicadas al mismo. Casi tantos como emociones levanta la historia. Un ejemplo de ellos es la página http://elanillounico.com/  que incluso incluye una cuenta atrás para el estreno, y también http://www.thehobbitblog.com/ . Todo ello muestra la fiebre que existe desde hace años por Tolkien y su mundo imaginario.

Tanta es la expectación que levanta esta obra faraónica que en la Tierra Media ficticia, Nueva Zelanda, la usan como insignia. La compañía aérea Air New Zealand por ejemplo ha rodado una campaña publicitaria que parece sacado del libro de Tolkien: la escena se sitúa a bordo de uno de sus vuelos cuya tripulación da instrucciones de seguridad a auténticos personajes tolkinianos. Al parecer, entre los extras que participaron en el rodaje está el nieto del propio escritor.

Recuerdo que leer el libro fue una experiencia única, que no se me olvidará.  Fue hace años, de adolescente, cuando solamente buscaba aventuras en una novela, pero cuyos valores como la amistad, el coraje y la esperanza no me dejaron indiferente. Ahora, ante el inminente estreno de la película, he decidido volver a sumergirme en la historia y leerla una vez más para hacer menos dura la espera...